Victoria Bazurto. Doctorante au CRINI - Université de Nantes.

Publications

  • Las políticas migratorias en España desde la prensa colombiana, 1990-1999: entre la integración europea y la integración iberoamericana, Revista Oasis, n°21 (enero - junio 2015)

Resumen:

Frente a la idea de integración que se vive en la década de los noventa, se antepone igualmente la de protección de las fronteras que se pondrá en marcha con los acuerdos europeos de libre circulación. Frente a ello, las relaciones políticas que se establecen entre los diferentes países de Iberoamérica, se verán modificadas al constatar, según los resultados obtenidos del análisis minucioso realizado a la prensa colombiana, el desequilibrio no solamente en el trato –desde el punto de vista económico– entre Europa y América Latina, sino también, discriminatorio frente a los migrantes originarios de esta zona que ya empezaban a migrar hacia España.

Abstract

Facing the current nineties’ idea of integration is the idea of border protection that will be launched with the European free movement of persons treaties. According to the thorough analysis done by the Colombian press, the political relations that are established amongst the various Ibero-American countries will be modified once they verify the imbalance, not only in the economical treatment between Europe and Latin America, but also the discriminatory treatment toward the migrants originating from this zone that have already started to migrate to Spain.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones creadas a través del discurso de los periódicos El Tiempo y El Espectador, en torno a las emigrantes colombianas a España. Para tal fin, se analizaron los artículos de estos rotativos desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2006. A pesar de reconocer la importancia de las mujeres dentro del fenómeno migratorio colombiano, persiste un discurso no adaptado en los periódicos en el que predomina el genérico masculino. Por otro lado, las representaciones culturales positivas que les son atribuidas resultan minoritarias, frente a aquellas que les designan como responsables de la desestructuración familiar y en tanto que víctimas de la trata y del tráfico de personas.
Palabras clave: migración colombiana; género; representación; España.

Abstract
The following article has the goal of identify the representations created through the discourse of the newspapers El Tiempo and El Espectador around the Colombian women emigrating to Spain. To that end, the articles published in these newspapers from January 1st, 1990 to December 31st, 2006 were analyzed. Despite recognizing the importance of women within the Colombian migration phenomenon, an inadequate discourse remains in the newspapers in which predominate the generic male form. Furthermore, the positive cultural representations given to them appear to be in very low numbers as opposed to those that designate them as responsible of family breakdown and as victims of human trafficking and people smuggling.
Keywords: Colombian migration; gender; representation; Spain.

  • La traite et le trafic des personnes migrantes en Espagne à travers le journal El País (1990 - 1999): quelle représentation? L'exemple de la communauté colombienne. Disponible en: E-CRINI, Revue électronique, N°6, juin, 2014.

Résumé

Le présent article a d’abord pour objectif de montrer les images et représentations des migrants colombiens en lien avec la traite et le trafic des personnes dans le journal espagnol El País entre 1990, début de la migration colombienne vers l’Espagne, et 1999, période pendant laquelle, selon Mary Nash (2005, 11), l’identité collective de la société espagnole va se consolider comme une société réceptrice d’immigrés au profil extracommunautaire, en même temps que se produit une perte de mémoire associée à l’identité d’émigrants de la diaspora espagnole des années cinquante et soixante. Ceci notamment sur la période allant de 1996 à 1998.

Mots-clés : Migration, Colombie, traite des personnes, trafic de personnes, presse, images, représentations.

Abstract
The major goal of this paper is to show the images and the representations of the Colombian migrants in relation to the human trafficking, and the sexual exploitation in the Spanish newspaper El País, between 1990, which settles the beginning of the Colombian migration to Spain, and 1999. As Mary Nash states (2005, 11), at that time, the collective identity of the Spanish society was consolidating as a host country of the migrants from non-EU territories. At the same time, there will be a memory loss associated with the Spanish Diaspora identity from the 50’s and the 60’s. These facts were particularly concentrated in the period 1996-1998.

Keywords : Migration, Colombia, trafficking and sexual exploitation, newspapers, images, representations.

  • Los migrantes colombianos en España: Imágenes y representaciones en el periódico español El País 1990 - 2002. In Memorias, VIII congreso, Migraciones Internacionales en España: Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao, 11 - 13 abril de 2012. (ISBN: 978-84-695-3086-3)

El objetivo de este artículo es el de analizar las imágenes y las representaciones de los migrantes colombianos vehiculadas a través del discurso creado por la prensa en general y por la prensa colombiana y española en particular. Para tal fin hemos seleccionado 4 periódicos que forman el corpus total de la investigación pero de los cuales nos centraremos principalmente en el periódico El País. 

Para tal fin abordaremos el análisis desde la perspectiva de la imagen y la representación que se crea en torno a un sujeto, en este caso los migrantes colombianos, propuesta por Ruth Ammosy y Pierrot Herschberg: Chacun d’entre nous possède autant d’identités que d’appartenances: il peut faire simultanément partie d’une classe sociale, d’un groupe socioprofessionnel, d’une ethnie majoritaire ou minoritaire, d’une nation, et bien sure d’un sexe. L’image collective qui circule de ces diverses catégories est donc déterminante dans la construction de l’identité et dans les comportements et interactions qui s’y rapportent4 (Ammosy y Herschberg, 2005: 44)
Esto quiere decir que los migrantes son representados principalmente por un discurso creado por la prensa en la esfera pública y no por el discurso elaborado desde ellos mismos.


En un primer momento expondremos la metodología utilizada para la clasificación de los artículos y las entradas, seguido de un análisis detallado de las entradas más relevantes para así llegar entonces a la imagen de los migrantes colombianos que nos propone el periódico El País.

A través del estudio realizado de dos procesos migratorios; es decir, el español y el colombiano, hemos podido constatar que existen ciertas similitudes a pesar de las diferencias que plantean los periodos históricos en lo que se desarrollaron los mismos. Sin embargo las características de las dos poblaciones registran constantes que pueden ser analizadas de manera conjunta. Sin dejar de lado que esta presentación se inscribe en un ejercicio investigativo mucho más amplio1 que busca establecer los elementos que intervienen en las comunidades de acogida, al momento de establecer la forma en la que se construye la imagen del emigrante, específicamente en el caso de la comunidad española en Francia y de la colombiana en España.


Cuando analizamos las razones por las cuales se desarrolla un movimiento migratorio nos encontramos con el hecho de que los factores principales que impulsan dicho desplazamiento incluyen, entre otros, la presencia de una inestabilidad política, económica y social en el país de origen de la comunidad en movimiento. Con respecto a las comunidades que nos conciernen en esta presentación, partimos de los periodos más importantes que han marcado la historia de la migración en los dos países. Comenzaremos con la comparación de los factores que influyen en la migración, estableciendo los aspectos similares y divergentes, luego hablaremos de la forma en que se realiza la inserción laboral de los individuos, para ver finalmente como este proceso permite realizar una inserción social de las dos comunidades en los países de acogida.

 

  • Genoveva: Tejedora de siglos e importantes transformaciones Publié dans la revue littéraire, Hojas sueltas du Colegio Granadino. (Colombie), Avril 2002. (Littérature).